A pesar de ser tendencia mundial, muchas personas se siguen preguntando ¿qué es la comida vegana? Aunque hay confusión entre lo vegetariano y lo vegano, es fácil de diferenciar. La comida vegetariana excluye carnes, aves y pescados, mientras que la comida vegana excluye toda derivación animal, es decir que esta dieta tampoco contiene huevos, leche ni miel.
Los componentes totales de la comida vegana son vegetales, alimentos cultivados de manera orgánica preferiblemente. Se evitan los alimentos procesados y los azucares o cualquier otro que sea dañino para la salud.
La concepción de esta tendencia, no se refleja sólo en comer distinto, hay razones ambientales que conllevan a esta decisión. La justicia hacia los animales, dándoles el mismo respeto que a los humanos, al tratarse de otros seres vivos. Se entiende de igual forma, que la leche que producen los mamíferos es para sus crías y que los huevos de las aves son para su reproducción.
UNA DIETA VEGANA PUEDE MEJORAR SU SALUD
La idea de comer sin carnes, huevos ni leche no es nueva. Hace 2.500 años en Europa, unas escuelas griegas de filosofía, rechazaban el consumo de estos alimentos, argumentando que los vegetales eran más satisfactorios para la salud. Sin embargo, fue en el año 1944, que del concepto vegetariano surge el vegano. Veamos cómo fue.
Veg-etari-ano. Se excluye la sílaba intermedia y se obtiene el término. Esta nueva versión, incluye todo lo que tiene que ver con verduras, legumbres, frutas, cereales, semillas, granos integrales. También los frutos secos, y alternativas que complementan perfectamente como leches vegetales, con las que se producen tofu y yogur.
Hoy, las recetas veganas incluyen hasta salchichas, mayonesas y todo tipo de rellenos para hamburguesas. Y respetando la tendencia, se han integrado mezclas de granos, vegetales y aderezos, para crear una amplia variedad de platos para comer cada día sin extrañar lo que se dejó de comer.
La levadura nutricional, es un aditivo incluido en preparaciones vegana. Complementa la cantidad de complejo B, Zinc, fibra, proteínas y minerales que el cuerpo necesita y que se consume normalmente en carnes y pescados. Es decir que se han estudiado todas las ventajas de ser vegano, reemplazando la ingesta de estos alimentos por otros que igual los contienen.
Esta tendencia bien llevada ayuda no sólo a la salud, sino al presupuesto familiar. En concreto cundo hay cultivos en casa, son mucho menores los gastos que se tienen para abastecer el hogar. Si aún no lo está haciendo, vea este enlace “Construya un huerto en casa” y empiece a disfrutar de todas sus ventajas.