Caminar es un ejercicio tan saludable que se han inventado máquinas caminadoras, contadores de pasos y recorridos. Se han hecho estudios a personas de diversas edades, con diferentes frecuencias y en distintos niveles de dificultad. Todo para saber cuánto caminar al día para estar saludable.
Este ejercicio en sus diversas formas produce beneficios a corto, mediano y largo plazo en la salud mental y física. Ayuda a mantener un peso estable, prolonga los años de vida, mantiene en movimiento a todo el cuerpo, incluyendo las articulaciones que tienden a atrofiarse. La quietud ha mostrado ser perjudicial para todas las personas en cualquier edad, moverse es favorable.
Veamos qué dicen los expertos de cuánto caminar, para emprender un plan diario y comenzar a darle al cuerpo un mejor estado.
CUÁNTO CAMINAR AL DÍA Y CÓMO HACERLO
Sin hacer caso a esas falsas recomendaciones que aparecen en publicidades, entendamos que caminar es un asunto personal. Depende del estado de salud, de la edad, de la movilidad que posea cada quien y de las actividades diarias que acostumbra a hacer. Son factores que van a determinar la necesidad de la caminata diaria. Al final, sólo importa caminar.
La revista The Lancer Public Health publicó un análisis en el que evaluaron a miles de personas de 4 continentes. La idea era identificar la cantidad de pasos que debía caminar cada una, para optimizar su salud y extender sus años de vida. Este estudio científico se corrobora con uno realizado en la Universidad de Masachusetts.
La epidemióloga física Amanda Paluch coincide con que a cada edad se debe dar la mayor cantidad de pasos posibles para incentivar la longevidad. La muerte prematura es uno de los factores que se puede prevenir al realizar caminatas diarias.
CUÁNTO CAMINAR DE ACUERDO A ESTE ESTUDIO
- Personas mayores de 60 años deben dar entre 6.000 y 8.000 pasos diarios.
- Adultos menores de 60 años unos 8.000 a 10.000 pasos.
En líneas generales, dejar de moverse es perjudicial y genera serias atrofias corporales. Los empleos que demandan jornadas completas sentados, son los principales causantes de problemas cardiovasculares, obesidad y diabetes. Emprender una caminata diaria sin importar la velocidad, es una manera de empezar a recuperar la salud. Vea “El insomnio es una mala compañía”.