La SEN, Sociedad Española de Neurología confirmó de acuerdo a un estudio, que el 10% de la población española sufre de insomnio. Este índice es alto, dadas las consecuencias de este silencioso mal.
Las razones para sufrir esta enfermedad son por lo general externas, es decir que el cuerpo por sí sólo no decide dejar de dormir. Esta condición de insomnio se alimenta de ciertos factores como el estrés, horarios de trabajos irregulares, mala alimentación, viajes largos, entre otros. Al final todas las causas conducen a corto plazo en otros problemas.
CONSECUENCIAS DEL INSOMNIO
La energía que necesitamos a diario para cumplir todos nuestros compromisos, inicia con una buena noche, con sueño reparador. Es la forma en que el cerebro descansa y se prepara para otra jornada. Lo contrario, no dormir o dormir poco, se manifiesta desde el primer día con pesadez y un bajón en el rendimiento.
A mediano y largo plazo se pueden sufrir otras enfermedades como: Obesidad, ansiedad, depresión, irritabilidad o enfermedades cardiovasculares. A pesar de estas complicaciones y del índice poblacional que padece de mal dormir, hay soluciones fáciles y naturales que ayudan a recuperar el sueño. Veamos las recomendaciones de los expertos.
- No hacer siestas luego de las 3 de la tarde.
- Evite el uso de pantallas, televisión, tabletas, computadoras o equipos móviles antes de acostarse.
- No consuma alcohol antes de dormir.
- Establezca un horario para ir a la cama y no tome café luego de las 4 p.m.
- Las cenas deben ser ligeras, sin incluir líquidos que no interrumpan el sueño para ir al baño. Vea “Cuidando la salud de la vejiga”.
- Haga de su habitación un lugar cómodo, acogedor y con la temperatura adecuada.
- Realice ejercicios nocturnos, el cansancio le obligará a dormir.
- Elija tomar una infusión a las 8 p.m. Pruebe con hierbas que producen relajación, favorecen el sueño, alivian el estrés y la inquietud. Estas hierbas son la pasiflora, melisa, espino blanco, valeriana, tila y manzanilla. Pueden combinarlas con canela para agregar sabor y calidez.