La chufa, a pesar de tener un aspecto extraño e irregular es un superalimento cargado de vitaminas. Valencia se complace al tenerlo en sus tierras, a pesar de que sus orígenes son prehistóricos. Sus registros históricos más antiguos, lo ubican en el año XV a.C. en los ajuares de las tumbas faraónicas egipcias predinásticas.
Dado este descubrimiento, la Universidad de Oxford realizó un estudio que muestra que las civilizaciones antiguas utilizaban la chufa para fines curativos. El tratamiento a las dolencias fue parte de este resultado. Su alto contenido en niacina, se relaciona con la producción de hormonas sexuales y con la relajación ante el estrés.
LA CHUFA DE AYER SIGUE OFRECIENDO SUS BENEFICIOS
Antioxidante. Los alimentos antioxidantes promueven la juventud, previenen enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Hay que consumirla con precaución para evitar excesos. Los expertos recomiendan a los adultos comer 20 gramos por día. Antes de consumirlas, se deben lavar bien e hidratar, para disfrutar todas sus fibras.
Propiedades antidiarréicas. La suberina contenida en la piel de este tubérculo, actúa sobre el crecimiento de prebióticos que favorecen la digestión. Sus almidones naturales ayudan con las diarreas. Tiene lipasa y amilasa que alivian los dolores gastrointestinales y los producidos por gases. Equilibra la digestión y evita el estreñimiento.
Fuente de nutrientes. Es rica en fósforo, fibra, hierro y potasio. Contiene proteínas y grasas insaturadas. Vitamina B3, arginina y aminoácidos que aumentan el control natural de los azúcares, beneficiando a pacientes con diabetes tipo 2. Vea “Ventajas de consumir fibra día a día”.
Estimula la sexualidad. Gracias a su alto contenido en niacina, se eliminan sustancias tóxicas del organismo y se producen mayores cantidades de hormonas sexuales. Estas hormonas son liberadas por la glándula suprarrenal y favorecen tanto la actividad sexual como el manejo del estrés.
CONTRAINDICACIONES DE LA CHUFA
Las altas concentraciones de sustancias en este tubérculo, sugieren no comer más de la cantidad diaria recomendada. Y las personas que sufren de problemas digestivos como aquellas que no toleran grandes cantidades de fibra, no deben consumir este superalimento. Pueden tener reacciones adversas como hinchazón, gases, diarreas o calambres.