Las estaciones de año tienen sus encantos. Si realizáramos una encuesta acerca de la época del año que más gusta, nos sorprendería saber que cada quien tiene razones para elegir . A pesar de esto, el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) se está asociando al invierno. Y se ve la tristeza en esas caras viendo a través de las ventanas mientras esperan un rayo de sol.
En España el buen clima está vinculado al compartir, a las vacaciones y a salir en cualquier momento del día o la noche. El calor permite socializar y hacer gestiones. Pero además el sol ´provee la vitamina D necesaria para la piel y para la absorción de calico para fortalecer todos los huesos del cuerpo. 15 minutos de sol al día evitarian este trastorno (TAE).
DE QUÉ SE TRATA ESTE TRASTORNO
Al estar relacionado con lo afectivo, tiene que ver con la depresión que se produce con la despedida del otoño y la entrada del invierno. Esto mismo ocurre en lugares donde el invierno se prolonga a más meses del año. Es fácil de identificar, se muestra con altos niveles de tristeza, ansiedad, irritabilidad, se pierde el interés por los gustos, se siente poca energía.
Esta enfermedad suele aparecer luego de los 20 años de edad y muestra como primeros síntomas, dificultad para concentrarse. La ausencia de vitamina D es la causa principal con la cual se asocial este padecimiento. Los expertos opinan del riesgo que se tiene de extenderse hasta convertirse en esquizofrenia o psicosis. Este final puede dares 30 años luego de aparecer el trastorno.
La Sociedad Española de Psiquiatría, en la voz de su president Celso Arango, hace estas declaraciones en una entrevista con Infosalus. La vitamina D además de ayudar en la absorción de calico, cumple un rol importante sobre el sistema inmunitario, nervioso y muscular. Esta se puede absorber a través del sol o se puede ingerir a través de la dieta.
La recomendación es recibir sol de 10 a 15 minutos diarios, es suficiente este tiempo. Prolongar la permanencia bajo el sol puede producer daños a la piel a causa de los radicales libres. El sol nos ayuda a producer melatonina y serotonina, ambos responsables de la felicidad y la sensación de bienestar.
Es importante evitar las enfermedades. Vea ¨Ejercicio para el cerebro¨.